Querida familia: las vidas negras nos importan también

--

Traducciones por: Sergio Álvarez, Bianca Aréchiga, Emilia Argüello,Luna Beller-Tadiar, Anita Cheung, Erin H.,Carmen J., Juritzi R,

Querida Familia:

Tenemos que hablar.

Puede que no tengas muchos amigos, colegas o conocidos Negros, pero yo sí. La gente Negra es una parte fundamental de mi vida: son mis amigos, amigas y amigues, mis vecinos y mi familia. Siento miedo por ellos.

Recientemente, en Minnesota, un policía blanco mató a un hombre Negro llamado George Floyd, arrodillándose en su cuello por casi 9 minutos — ignorando sus repetidos llantos de que no podía respirar. Otros dos policías ayudaron a inmovilizar a Floyd contra el suelo, mientras que un cuarto oficial de ascendencia asiática, hizo guardia y no intervino. Sin embargo, Floyd no es el único. Tan sólo este año, en el mes de mayo la policía ha sido responsable por las muertes de Dreasjon Reed en Indiana y Tony McDade en Florida. En marzo, la policía mató a Breonna Taylor en Kentucky. Un ex-detective acabó con la vida de Ahmaud Arbery en Georgia en febrero.

La policía ha permanecido increíblemente inmune a las consecuencias tras asesinar a gente Negra, a pesar de que los medios de comunicación exponen extensivamente sus acciones. Imagínate cuántos más incidentes pasan desapercibidos o nunca son grabados/expuestos.

Esta es una realidad aterradora con la cual las personas Negras a quienes valoro se enfrentan todos los días.

Quizás estés pensando: también somos una minoría. Logramos venir a los Estados Unidos sin nada y construimos buenas vidas a pesar de enfrentar discriminación, entonces, ¿por qué ellos no pueden también? Nuestra gente también es atacada injustamente por la policía y el gobierno al ser separados de sus familias y puestos en jaulas por simplemente buscar un futuro mejor. Nuestras cicatrices aún se están curando, y las lágrimas aún no se han secado por las muertes sin sentido de aquellos que lucen como nosotros hace casi un año en El Paso.

Quiero compartir contigo cómo veo las cosas. Te lo digo con amor, porque quiero que todos, incluso yo, seamos mejores. Es verdad que enfrentamos redadas de inmigración y miedo a ser deportados, y hasta hemos sido sometidos a los ataques y las agresiones de otros americanos mientras hacíamos compras en Walmart. Nuestras propias batallas y lágrimas no son menos significativas. Sin embargo, ahora no es momento de comparar nuestras luchas, sino de unirnos contra la injusticia sistémica que nos afecta a todos.

En general, cuando caminamos por la calle, la gente no nos ve como una amenaza. Cuando nos detiene un policía, generalmente no tememos por nuestras vidas. Este no es el caso para nuestros colegas Negros y Afro-Latinos.

La gran mayoría de las personas Negras son descendientes de gente quien fue esclavizada y traída aquí contra su voluntad. Durante siglos, sus comunidades, familiares, cuerpos y mentes fueron vistos y abusados como propiedad simplemente para generar ganancias monetarias. Incluso después de la abolición de la esclavitud, el gobierno no les ha permitido reconstruir sus vidas, legalmente negándoles el derecho a votar, a recibir una educación y a poseer casas o negocios. Estas desigualdades son perpetuadas por la policía y por las prisiones — las cuales son instituciones que evolucionaron directamente de las patrullas de esclavos y las plantaciones. Las personas Negras están bajo una amenaza de violencia constante que continúa hasta hoy. Su opresión no ha terminado; sólo ha cambiado de forma.

La gente Negra no sólo ha persistido, sino que también ha perseverado a pesar de todo. Han sido agredidos por la policía, encarcelados y asesinados mientras luchaban por muchos de los derechos que todos gozamos hoy en día. Incluso en un sistema injusto que nos pone a unos contra otros, activistas Negros han ayudado a eliminar leyes injustas de inmigración y segregación racial para todos nosotros.

Aunque ha habido progreso, este sistema injusto sigue ganando. Durante estos siglos, el gobierno estadounidense ha matado y sigue matando a personas Negras y continúa saliéndose con la suya.

Entiendo tu preocupación y miedo ante los saqueos y la destrucción de propiedad que estás viendo. Pero imagina el dolor de ver a la gente expresar más preocupación por objetos materiales que por las vidas de sus seres queridos. Imagina lo adoloridos que deben sentirse al tener que protestar en el medio de una pandemia. Imagina el agotamiento de tener que luchar contra la misma violencia gubernamental contra la que lucharon sus antepasados.

Es por esto que apoyo el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Parte de ese apoyo significa que necesitamos alzar nuestras voces algo cuando vemos a la gente en nuestra comunidad — incluso en nuestra propia familia — decir o hacer algo que disminuya la humanidad de las personas Negras. Nuestro silencio es peligroso y tiene graves consecuencias; necesitamos hablar de esto.

Estoy eternamente agradecido/a/e por las adversidades que has enfrentado en este país que no siempre ha sido bondadoso con nosotros. Hemos sido culpados por traer pobreza, enfermedades, terrorismo y crimen. Has sufrido en un Estados Unidos lleno de discriminación y prejuicios para que yo pudiera tener una vida mejor.

Sin embargo, estos obstáculos dejan claro, ahora más que nunca, que estamos todos juntos en esta lucha, y no podemos sentirnos a salvo hasta que nuestros amigos, amigas y amigues, seres queridos y vecinos Negros estén también a salvo. El mundo que deseamos es un lugar en donde todos podamos vivir sin miedo. Este es el futuro que quiero — y espero que tú también lo quieras.

Con amor y esperanza,

Tus hijos/as/es

FOOTER

Esta es la versión en español de la carta pública creada por Letters for Black Lives, un proyecto en progreso para crear y traducir recursos antirracistas en solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter. La carta fue escrita y traducida a varios lenguajes en colaboración con cientos de personas que buscan tener conversaciones honestas y respetuosas con sus padres y familiares sobre asuntos importantes para ellos.

--

--